Graves Pandemias en la Historia de la Humanidad

Graves Pandemias en la Historia de la Humanidad

graves pandemias

A lo largo de la historia, la humanidad se ha tenido que enfrentar a todo un conjunto de problemas relacionados con la salud. Algunos de consecuencias gravísimas debido a terribles pandemias que dezmaron sensiblemente su población. La llegada de vacunas a finales del siglo XIX, y a lo largo del siglo XX, ayudaron a controlar, incluso a hacer desaparecer alguna de las más mortíferas. Sin embargo, la amenaza de nuevos virus o bacterias oportunistas siempre estará presente.

Las pandemias suelen ir acompañadas de millones de muertes, crisis económicas y políticas que cambian el curso de la historia.

El ser humano ha podido obtener una enseñanza de cada una de estas tristes etapas. De esta forma ha logrado comprender que somos y siempre seremos vulnerables. Sin importar lo lejos que lleguemos en los avances tecnológicos o en inteligencia artificial. Ante un pequeño bichito de dimensiones ultramicroscópicas podemos sucumbir en cuestión de días u horas. Daniel Arbós, biólogo, junto a Màrius Belles físico y profesor de secundaria dejaron por sentado en “14 maneras de destruir a la humanidad” que “los grandes asesinos de la historia son las bacterias y los virus, y en concreto los que han provocado las grandes epidemias de la historia. El sarampión, que acabó con más de 200 millones de personas, o el virus del sida o VIH, que ha matado a más de 35 millones”

En este sentido queremos presentarte las 3 epidemias más letales a las que se ha enfrentado la humanidad:

Ébola

A partir del año 2013 el Ébola se convirtió en un virus cuya tasa de mortalidad preocupó considerablemente a toda la población y es que de un 100% de infectados, al menos un 60% perdió la vida. Países como Sierra Leona, Liberia y Guinea se vieron muy afectados llegando incluso a un total de 28.000 infectados y más de 11.000 fallecidos.

Esta enfermedad infecciosa se identificó por primera vez en el año 1976 pero de acuerdo a muchas investigaciones podría considerarse su nacimiento desde hace más de 10 mil años, proveniente de murciélagos frugívoros. Si bien los países africanos son considerados los más afectados, algunas poblaciones de Estados Unidos y España también sufrieron grandes consecuencias.

pandemias históricas

Algunos de los síntomas más traumáticos del ébola son: erupciones en la piel, dolores de garganta, ojos rojos, diarreas, vómitos, entre otros. A pesar de tener pleno conocimiento de lo que conlleva una infección de este tipo, no existe un tratamiento concreto, aunque desde 2015 se encuentra en fase de prueba una vacuna que puede tener una efectividad total en seres humanos.

Viruela, la epidemia que causó más muertes

Se trata de una enfermedad que causó alrededor de 300 millones de muertes en todo el mundo, con graves consecuencias en poblaciones afectadas letalmente. Durante el Siglo XVII destruyó por completo muchos pueblos en Europa y al mismo tiempo causo el fallecimiento de más de 13 millones de Incas en el continente Americano.

pandemias históricas

Luego de una lucha incansable, de múltiples pruebas y lamentablemente aún más muertes, gracias a la colaboración de diferentes gobiernos y organizaciones, para el año 1980 se declaró oficialmente a la viruela como una enfermedad erradicada, siendo así una de las únicas 2 que se ubican dentro de esta categoría.

Gripe española

Es otra de las epidemias más devastadoras que han afectado a la humanidad, matando a más de 30 millones de personas en solo un año. Aparece por primera vez en 1918, de acuerdo a algunas investigaciones proveniente de Estados Unidos a Europa a lo largo de la Primera Guerra Mundial.

Una de sus características más graves fue que además de atacar a seres humanos sin importar su edad, también podía aparecer en gatos y perros. Con el paso de los años la enfermedad pudo mutar, volviéndose así mucho más letal y cuyas consecuencias eras  catastróficas.

pandemias históricas

Sin duda alguna, hoy por hoy, al igual que con el Coronavirus, declarado como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, la humanidad se ve gravemente perturbada haciendo necesario la aplicación de medidas científicas que finalmente den como resultado un tratamiento o vacuna que erradique lo que actualmente es una enfermedad que ha matado a miles de personas.

Fuentes: La Mente es Maravillosa


Real Time Web Analytics