Complejo Brunilda: la psicología del amor - Kaptita Magazine

Complejo Brunilda: la psicología del amor

complejo brunilda

En ocasiones las relaciones de pareja se ven interrumpidas por una serie de inconvenientes que derivan de la propia psicología, y que por lo general no son muy conocidos, lo que en definitiva las afectas a niveles muy altos.

El complejo de Brunilda, por ejemplo, a pesar de no ser muy mencionado tiende a suceder más de lo que nos imaginamos. Se trata básicamente de una situación en la que se idealiza a la pareja en exceso. Se pierde la perspectiva de la realidad y sus posibles consecuencias.

complejo brunilda

¿De dónde proviene?

Curiosamente este complejo tiene su origen (de acuerdo a muchas historias) en una singular leyenda de años remotos.  El relato cuenta que Brunilda, una reina guerrera proveniente de Islandia, estaba encerrada en un castillo vigilado por un dragón. Como todos los cuentos, para su rescate era necesario ser muy fuerte para poder vencer al dragón. El premio sería tener la mano de la princesa para desposarse con ella.

En aquella época solo  había una valeroso guerrero capaz de realizar tan heroica acción, Sigfrido. Sin embargo,  Sigfrido había puesto sus ojos en la princesa Krimilda. Por lo tanto, llegó a un acuerdo con Ghunter, hermano de esta princesa y así utilizar una capa de invisibilidad que le ayudará a rescatar a Brunilda, con el fin de poder casarse con ella, su principal objetivo.

Consumado el acto, Brunilda decide entregarle su amor a Ghunter por su aparente valentía, no obstante, la reina descubre todo el engaño, llevando así al enfado absoluto de la princesa, que castigó a su prometido con la muerte.

Entonces ¿Qué es realmente el complejo de Brunilda?

En pocas palabras se trata de realzar la figura de una pareja a un punto muy alto, de héroe, para posteriormente categorizarlo como un villano en un cambio drástico que afecta en gran medida la relación. Por lo tanto es importante destacar que este complejo sucede en mujeres que luego de establecerse junto a otra persona comienzan a ver sus defectos y entender que no era tan perfecto como lo visualizaban.

Dentro de este complejo solo existe la sobrevaloración combinada a una falta de realismo y objetividad que conlleva a expectativas muy altas que posteriormente culminan con una relación desvalorizada y llena de conflictos.

Muchas mujeres pueden preguntarse si esto es innato en todas ellas, sin embargo, a pesar de que el amor conlleva a visualizar la pareja desde una perspectiva positiva, fracasar por creer en algo que no fue lo que parecía, no implica que sufres este complejo.

Por el contrario, para descubrirlo hay que prestar atención en la intensidad de las emociones y que tan capaces somos de encontrar las imperfecciones de nuestra pareja. Pero más allá de esto, se trata de creer siempre que es posible descubrir a alguien perfecto.

Para evitar este complejo es fundamental entender que el ser humano es un ser imperfecto, con virtudes y aspectos negativos, y aprender qué convivir con todo su entorno, respetarlo y entenderlo es la base para alcanzar un equilibrio que conlleve a la felicidad.

Fuente: La Mente Es Maravillosa


Real Time Web Analytics