Sobrevivir bien sentado en un avión

Siempre que tomamos un avión no preguntamos cuál será el asiento más seguro, ¿te ha pasado? Según una investigación realizada por la revista Time, es una pregunta recurrente cuando uno se sube a un avión. Parece que los más seguros se sitúan en la parte trasera del avión. Así, la tasa de mortalidad aunque muy parecida en toda la aeronave hay algunas diferencias, es del 32% en la parte de atrás mientras que delante es del 39% y en el medio del 38%.

Estos resultados estadísticos se basan en un estudio realizado sobre 17 accidentes aéreos producidos entre los años 1985 y 2000, los datos son de la Base de Datos de Accidentes Aéreos de la Administración Federal de la Aviación (FAA) de los Estados Unidos de América.

Según la revista Times afina más la tasa de mortalidad y concreta y señala la posición más favorecida históricamente. Los asientos que tienen la tasa de mortalidad más elevada (44%) se encuentran en el pasillo del tercio medio de la cabina. Y los más seguros son los que del medio (ni ventanilla ni pasillo) en el último tercio del avión (28%).

Por otra parte, existe una ventaja adicional para aquellos pasajeros que están situados cerca de la puerta después de haber ocurrido el accidente por tener más probabilidades de sobrevivir, según un estudio publicado en 2008 por la «Universidad de Greenwich».

La realidad es que las posibilidades de morirse en un accidente aéreo depende no tanto de la posición de nuestro asiento como de las circunstancias en las que éste se produce. "Si la parte trasera del avión lleva la peor parte del impacto, los pasajeros que se encuentran en la parte frontal o en el centro serán los más afortunados, y tendrán más posibilidades de salir con vida. El azar casi siempre es decisivo. Quizá por eso, la FAA y otros expertos en seguridad aérea dicen que no hay asiento más seguro en el avión.

Sin embargo, una cosa es cierta, según la revista Time «volar es más seguro, y se ha vuelto más seguro en las últimas décadas». Las probabilidades de morir en un accidente de coche a lo largo de la vida son una entre 112; en una moto, una entre 900... Y en un avión, una entre 8.000." según relata el periódico ABC


Real Time Web Analytics