Más de 5000 años de moda

joyas-con-historia

Los humanos, somos una especie que nos encanta adornarnos  con accesorios de joyería en el cuerpo como las orejas, el cuello, las muñecas o tobillos, también nos gusta adornar el pelo y maquillarnos. Lo hacemos en primer lugar para sentirnos a gusto con nosotros pero también para resultar atractivos a nuestra pareja o para tener una mejor apariencia frente al resto. Muchos de los adornos son simbólicos, como los anillos de boda o son una declaración de un estilo de vida como pueden ser los piercings, pendientes en zona determinadas del cuerpo o últimamente los tatuajes.

  ¿Te has preguntado lo que los orígenes de la decoración personal? ¿Hubo algún significado detrás de éste hábito?

Ya en la prehistoria sabemos que las primeras alhajas fueron huesos dientes, conchas, caracoles, objetos muy fáciles de encontrar, pero pronto comenzó a buscar las más escasas piedras preciosas, debajo de la superficie de la tierra o en los lechos de los ríos. La idea de que había una vida futura, y la creencia en espíritus buenos y malos, dio origen a los adornos para atraer a los buenos espíritus y protegerse de los malos.

Las personas se protegían de los malos espíritus con adornos en forma de collares o pulseras, y también crearon con esos mismos huesos y conchas amuletos para tener los con ellos todo el tiempo. En aquellos tiempos la gente también comenzó a pintar sus cuerpos con ocre rojo, que puede considerarse la primera forma de maquillaje y llenarse los ojos con kohl para protegerse contra la fuerza conocida como el "mal de ojo".

El conocimiento del mundo antiguo y el uso que hacían de las joyas que lucían procede de los objetos hallados en los enterramientos, ya que era habitual que los muertos fueran a la tumba con todas sus pertenencias. 

Hoy en día la joyería  la joyería además del valor económico de los materiales tiene en  cuenta tanto el diseño, estética y uso que se va a dar a la pieza. El precio de la joya es muy importante desde el punto de vista empresarial, entrando en un mercado muy competitivo, siendo éste un valor muy significativo.

La joyería actual tiene toma formas del concepto de amuletos como es el caso de las cruces o de las estrellas de David colgadas alrededor del cuello, que representan para el que las usa de una forma de protección. Continúan habiendo otro tipo de amuletos más vinculados a la magia o a la buena suerte como son los pies de conejo o los centavos de la suerte.


Real Time Web Analytics