8 formas de acelerar tu metabolismo

Levantarse cada día, moverse, comer, digerir los alimentos requiere de un consumo de energía. Pero ¿Cuál es el proceso por el que obtenemos toda esta energía? Este proceso es el metabolismo. A continuación te damos unos consejos para activarlo y hacerlo más eficiente, todos podemos aprender cómo acelerar el metabolismo.

Pero antes de seguir avanzando, quizás te hayas preguntado alguna vez ¿Qué es el metabolismo? ¿Cómo funciona? Se trata de las reacciones químicas que tienen lugar a nivel celular y que están implicadas en la transformación de los alimentos en sustancias asimilables por el organismo para poder vivir. Este proceso es necesario para el funcionamiento de del cuerpo en todas sus funciones: pensar, moverse, comer, dormir, respirar, fabricación de nuevas células, el movimiento de la sangre, la elaboración de la grasa, porque la energía que no usamos la guardamos en forma de grasa.

El metabolismo basal es el consumo mínimo de energía que requiere el cuerpo para vivir cuando estado de reposo. Este consumo mínimo no es igual en todos los individuos y explica porque algunas personas con actividades y dietas semejantes no tienen el mismo peso.

Otro dato que debes conocer es el de la tasa metabólica que es la velocidad con la que el organismo utiliza la energía disponible (o quema las calorías). En general, a mayor masa muscular y menos grasa tenga el cuerpo, más rápida metabolizará. Es el caso de los hombres que al tener más masa muscular tienen menos grasa mientras que las mujeres acumulamos mayor cantidad de grasa por tener menos musculo. Pero también influyen otros factores como son la genética, pues todos conocemos personas que comen muchísimo y no engordan un gramo e incluso les cuesta coger peso. La edad es otro factor que hace ralentizar el metabolismo sobre todo a partir de los 40 años por ir perdiendo masa muscular

El órgano implicado en la regulación del metabolismo es una glándula llamada tiroides que participa en el buen funcionamiento del cuerpo por medio de las hormonas que secreta y que son responsables de la rapidez o lentitud de éste. Los problemas de tiroides pueden provocar problemas del metabolismo.

Cuando el metabolismo es rápido, la grasa no tiende a almacenarse en el cuerpo y la persona no engorda. Cuando es lento, la grasa se almacena y la persona engorda.

Existen factores que aceleran tu metabolismo. Si tu metabolismo es lento, hay varias cosas que pueden acelerarlo:

     1. Hacer ejercicio.

Como acabamos de decir, a mayor masa muscular mayor será la tasa metabólica, por esto los ejercicios de tonificación con pesas son muy efectivos para acelerarlo.

    2. Estar hidratado

El cuerpo necesita agua para quemar calorías. La carencia de agua hace que tu metabolismo vaya más lento. Es importante beber al menos 2 litros de agua diarios.

    3. Comer pequeñas porciones

varias veces al día y no comidas muy copiosas. Además es importante ingerir no menos de 1.200 calorías para que el metabolismo funcione correctamente. Las dietas hipocalóricas no son recomendables.

    4. Sazona tus comidas con ingredientes picantes.

Una cucharada de ají (chile) picante rojo o verde triturado, por ejemplo, acelera temporalmente tu tasa metabólica.

    5. Tomar alimentos proteícos.

Las digestión de las proteínas requiere un mayor consumo de energía debido a su estructura molecular compleja. Una buena opción es tomar alimentos ricos en proteínas (carne de res magra, pescado, pavo, pechuga de pollo, tofu, nueces, frijoles, huevos, productos lácteos bajos en grasa).

    6. El café tomado con moderación

acelera la tasa metabólica. Una taza de café por la mañana es como una inyección que aumenta tu energía y tu poder de concentración.

    7. Bebe Te Verde

También el té verde aumenta la tasa metabólica por un par de horas. Beber de dos a cuatro tazas al día hace que el cuerpo queme un 17% más calorías de lo normal.

    8. Evita las dietas hipocalóricas con menos de 1.200 calorías al día

Estas dietas te ayudan a bajar de peso (a veces a expensas de una buena nutrición), pero esa pérdida de peso proviene de la masa muscular. Y recuerda que mientras menor sea tu masa muscular, más lento es tu metabolismo.


Real Time Web Analytics